Muy buenas tardes,
Esta entrada es un articulo de opinión, la información que doy es la que tengo constancia, es meramente para ayudar (eso creo) a entender al situación de como funciona el mercado de las distribuidores con los TCG como Pokémon, cosa que ni yo mismo se en totalidad, tengo conocimiento de otro hobby parecido, por lo que sacando información de ciertos sitios se puede hacer uno a la idea.
Empecemos, Pokémon, Dragon Ball, Digimon TCG, son juegos hechos por Nintendo – Bandai, compañías que tras realizar la fabricación de sus productos ceden la distribución a terceros, aunque Bandai si que distribuye directamente. Para convertirse en distribuidores tienes que emprender una odisea de reuniones e incluso años para que te vean seguros de vender su marca, ahora mismo es imposible, todo el mercado esta asignado.
Aunque el problema en sí no son los pocos distribuidores, son empresas ya lo suficientemente grandes para abarcar lo que necesiten, por ejemplo en los sobres de Digimon se puede ver sus sedes en Inglaterra, Francia e Italia con Pokémon no me queda claro si las direcciones que aparecen son sus distribuidores o las sedes de Pokémon, pienso que es más lo segundo.
Los distribuidores reparten a las tiendas y estás a nosotros, que es lo que está ocurriendo, el stock se esta repartiendo de forma desigual, las unidades que llegan como cuenta gotas se dan al 100 % a ciertas tiendas, dejando a otras de lado.
Esto no solo ocurre con las cartas, muchas marcas ceden sus productos a distribuidores que tienen ganancias aseguradas únicamente por tener el monopolio, es el mercado.
Por esta razón vemos precios en ciertos artículos como la ultra premium box a 300 -400 €, en este caso Pokémon si a querido tomar medidas y ha avisado de stock por pedidos individuales en la versión japonesa que la he llegado a ver por 500 €, esto quiere decir tendremos de manera directa la posibilidad de conseguir la caja, esperemos que pase lo mismo con la ultra en occidente.
Esta medida es más una manera de arreglar las cosas de raíz, no me parece mal, pero hay que reorganizar la distribución, me he quedado con no menos de 6-8 artículos por reservas a tiendas que no terminaron recibiendo nada, la que mas me dolió es la premium base de Digimon, esa la quería si o si y cierta tienda de dudosa fama por dar producto adelantado me retuvo el dinero 6 meses.
No podemos hacer nada, la única medida sería dejar de comprar en una gran oleada de stock para obligar a las compañías a cambiar sus métodos de distribución, pero eso no pasara y menos aún con el coleccionismo, donde todos quieren tener lo más único.
Dicho esto, os recomiendo no comprar a sobreprecio, habrá unidades, llegaran tarde, pero el stock con el tiempo sera regularizara, yo creo que más o menos a finales de año que viene, si la crisis economica – energetica – social – nacional lo permite.