Pokémon esta de moda, no solo por su 25 aniversario, hemos llegado al punto en el que los niños que jugaban ya tienen el poder adquisitivo suficiente, ha dejado de ser un juguete a un objeto de colección, esto ha hecho que su precio se encarezca hay demanda pero la oferta es poca, debido al covid y el estado de las cartas, que normalmente no se cuidaban.

He hecho una guía para coleccionar cartas en este 2021, no solo de Pokémon, sirve para Digimon y DB, así no cometeréis los mismos errores que yo, sobre todo con aduanas o a quién comprar, ya sabes cualquier duda abajo en los comentarios ;).

  1. ¿Qué es el TGC?
  2. ¿Cómo empiezo mi colección?
  3. He visto una carta que quiero, ¿Cómo compro una carta?
    • ¿Dónde la compro?
    • ¿Cómo sé que es un vendedor fiable?
    • ¿Cómo saber el precio actual de la carta?
    • ¿Importa el estado de la carta?
    • ¿Es una compra extracomunitaria, importa mucho?
  4. ¿Dónde gradeo mi carta?
  5. ¿Cómo se si vale la pena comprarla?

1. ¿Qué es el TGC?

Trading Card Game, es básicamente juego de cartas coleccionables centrado en el universo del juego.
Dejo por aquí videos de gente a la que sigo y sabe del juego para que veáis como es, seguro que algunos los conocéis, aunque la intención es más que coleccionar que el juego en sí, pero si la gente se anima por mi encantado.

Videos al final ▷

2. ¿Cómo empiezo mi colección?

Si eres nuevo debes saber que hay muchas sets, no en todos los sobres salen las mismas cartas. Al año dan salida diferentes colecciones llamadas sets, cada una de ellas con una lineal de diseño diferente, por ejemplo, shining fates, una de las más recientes esta centrada en Pokémon shinys, en otros sets pueden salir cartas Tag team, en las que aparecen dos Pokémon al mismo tiempo. Hacer un set completo requiere mucho dinero, independientemente si compras solo sobres o cartas de forma individual. Os recomiendo informaros primero y ver que que es lo que quereis coleccionar, cartas, sets o una mezcla.

Seguimos en la siguiente parte en la que veréis donde mirar las cartas.

3. Me ha picado el gusanillo, ¿Dónde miro las cartas que hay?

Puedes buscar las cartas y expansiones en varias páginas, según el TCG que sea.

Yo recomiendo para Pokémon:

https://jp.pokellector.com/

Está pagina contiene todos los sets habidos y por haber, es una pasada.

DB página oficial:

http://www.dbs-cardgame.com/

DIGIMON página oficial:

https://world.digimoncard.com/cardlist/?search=true&category=522002

Os pongo un ejemplo de dos tipos de cartas que colecciono, por un lado la linea evolutiva de Charizard shiny, me faltan tres por completar todos los existentes (esta imposible con los caros que están) y la otra que es del nuevo juego de cartas de Digimon, en el que el arte hace un guiño a su anterior juego con la ilustración, parece que va a ser un arte que se repetirá, el nuevo Omnimon secreto tendrá esta versión y coleccionare todas las del mismo estilo.

charmander shiny (2)
metal greymon virus card

3. He visto una carta que quiero, ¿Cómo compro una carta?.

Dividiré este apartado en varios, a diferencia de otros productos, si quieres asegurarte de obtener la carta no solo basta con comprarla.

3.1 ¿Dónde la compro?

Me centrare en diferenciar los tres mercados más grandes, USA, UE, Japón.

El mercado Estadounidense es el mas grande, cuenta con muchísimos distribuidores que dan salida al producto tanto físicamente como en webs.
Si vives allí lo tienes mucho más fácil que los que vivimos en Europa.

Webs como:
https://www.trollandtoad.com/
https://www.ebay.es/

Tienen casi todo el stock disponible. Ojo con las aduanas, es una pregunta a parte.

Mercado Europeo:
La mayor web de venta a nivel europeo es:

cardmarket.com/
Web con años en el mercado y totalmente fiable, eso sí, tienes que tener en cuenta que es una plataforma de venta y compra para usuarios, la web hace de intermediario, quién vende la carta es un particular o empresa. Hay que revisar los votos y ventas hechas para evitar problemas.

Ebay:
En mi experiencia los precios son más caros pero la atención y comunicación con el vendedor es mejor.

Webs de segunda mano tipo Wallapop las excluiré porque muchas veces pierdes más el tiempo hablando con la persona que haciendo la compra.

Japón:
Ten en cuenta que es muy probable que se te aplique el IVA y adunas, al llegar a España.

Cartas individuales solo he comprado en Ebay a vendedores japoneses, atención con las fotos, la calidad de las cartas jp es bastante menor que las inglesas por lo que tienen fallos de impresión en el relieve que no se notan en las foto.

3.2 ¿Cómo sé que es un vendedor fiable?

En las plataformas nombradas valoran el vendedor según sus ventas, fíjate en comentarios, muchas veces vale más la pena escoger a una tienda profesional que a un particular porqué recordemos que la carta ya no viene sellada y una foto no muestra todos sus defectos.

3.3 ¿Cómo saber el precio actual de la carta?

Card market tiene un panel donde ves como evoluciona el precio de una carta, en ebay es más complicado porque el nombre va variando según el vendedor. Aun así, le puedes echar un ojo a https://pokemonprices.com/

3.4 ¿Importa el estado de la carta

Si. Es lo más importante, de nada vale si esta en mal estado, las cartas se pueden llevar a tasar a profesionales, la puntuación que le den hará que su precio suba o baje, hay pocas empresas que se dediquen a esto por lo que obtener una puntuación perfecta revaloriza mucho su valor.

3.5 ¿Es una compra extracomunitaria, importa mucho?

La situación esta complicada con el tema de los envíos y el COVID, a eso le sumamos que se están poniendo más duros con las importaciones y tenemos una probabilidad casi del 100% de que aduanas no solo te cobre el IVA, si no el importe de aduanas. La empresa de envíos otro coste por tramites del DUA, gestión de paquetes y lo que se inventen. Tengo ya varias malas experiencias, por lo que si tenéis dudas os puedo echar una mano.

4. ¿Dónde gradeo mi carta?

Hay varias empresas, la más famosas son PSA, Becket, si eres de España tienes Europa Grading, empresa Valenciana, aunque a están con una cola de pedidos enorme vistos el bom, hace un mes mande parte de mi colección allí para que me la gradearan y de terceros se que son profesionales.

La opción más cara, pero con mayor renombre es PSA que ha cambiado sus políticas recientemente, es bastante caro por lo que si quieres hacerlo por ahí puedes infórmate en https://www.ludkinscollectables.com/psa-grading, empresa que se dedica a mandar cartas desde Europa, ahora con el brexit no sé cómo estará su situación.

Si quieres invertir o ver el valor de tu carta puedes mis otros post.

Invertir: https://coleccioncartas.com/como-invertir-en-cartas-pokemon/

Valor de tu carta: https://coleccioncartas.com/cuanto-cuestan-mis-cartas-pokemon/

5. ¿Cómo se si vale la pena comprarla?

Si tu intención es sacar beneficio puramente especulativo llegas tarde, solo quienes tienen contacto directo con distribuidores están sacando rentabilidad a perdida cero, nosotros nos tenemos que conformar con saber donde comprar y si son sobres que haya suerte, de todas formas te animo a que compres lo que más te gusta, que al fin y al cabo es cartón con brilli.

Digimon:

Dragon Ball:

Write A Comment